Qué es el Proceso de Valoración

El proceso de valoración consta de seis partes:

 

  1. Entrevista con los progenitores o responsables del/la menor:
  • En la que se les explicará en qué consiste nuestra labor, cómo se llevará a cabo y las pautas a seguir, con el objetivo de tranquilizarles y ofrecerles la información pertinente en relación con la metodología y los profesionales, así como orientarles en lo referente a qué actitud tomar ante determinadas conductas o comentarios del/la menor y cuál es la postura más adecuada a seguir durante el proceso.

 

  1. Entrevista con el/la menor:
  • Se realizarán en varias sesiones, en la primera entrevista el objetivo será establecer un clima de confianza y una relación de empatía con la que el/la menor se sienta cómodo, contando con un protocolo a seguir en función de la edad del/la niño/a.
  • En las sucesivas sesiones el objetivo principal será conseguir la revelación del abuso y un relato libre del mismo, con la mínima intervención del perito, y cuando ésta sea necesaria, se hará de un modo no sugestivo ni dirigido, sino abierto para conseguir la mayor información y detalles relevantes sobre el caso.
  • Si se obtiene un relato de un posible abuso el paso siguiente será confrontar al/la menor sobre las distintas cuestiones aportadas para comprobar la fiabilidad de su testimonio; para llevar a cabo esto con exactitud, evitando sesgar las declaraciones del niño/a, se realizará una trascripción literal de sus verbalizaciones. Además, en las entrevistas se realizarán pruebas de evaluación y diagnóstico, para determinar las posibles consecuencias tanto a corto como a largo plazo del abuso, así como tras la revelación.

 

  1. Información relativa al caso:
  • Valorar el resto de  informes sociales, médicos, educativos, policiales, penales, etc., de los que se dispongan, o solicitar los que se consideren oportunos al organismo o profesional pertinente.

 

  1. Elaboración del Informe de valoración sobre presunto Abuso Sexual Infantil:
  • Se realizará por dos psicólogos/as, en este informe se analizarán y valorarán:
    • El entorno familiar y social del/la menor.
    • La credibilidad y veracidad del testimonio del/la menor.
    • Las aportaciones de los padres o tutores.
    • Las secuelas, valorando la necesidad de derivar a tratamiento al/la menor, así como su participación en el Programa de Prevención.

 

  1. Entrega del Informe de valoración sobre presunto Abuso Sexual Infantil:
  • La Asociación Aider Murcia hará entrega de dicho Informe al Técnico Responsable de la Dirección General de Familia y Políticas Sociales, Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

 

  1. Notificación a los progenitores o responsables del/la menor:
  • La Asociación Aider Murcia les informará, vía móvil, de la finalización del Proceso de Valoración, concertando una cita para hacerles entrega del Informe.

Contacto

ASOCIACIÓN AIDER MURCIA

C/ SANTA CATALINA 8

30004 MURCIA

 

Para ponerse en contacto con nosotros o concertar una cita, le sugerimos llamar al

Fijo: 868076122

Movil: 617083109 617083109

E-mail:

asociacion@aidermurcia.es

 

o bien utilice este formulario.

Horario

De Lunes a Viernes

De 08:00 a 20:00 horas.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© ASOCIACIÓN AIDER MURCIA