Tratamiento Psicológico

     En el tratamiento terapéutico de un caso de Abuso Sexual Infantil, ya sea con una víctima o con un ofensor, se deberán incluir cuestiones comunes a ambos colectivos, aunque obviamente el abordaje deberá ser diferente. Una de las principales dificultades al tratar este tipo de casos, que marca además una diferencia con otro tipo de procesos terapéuticos, es que tanto las víctimas como los ofensores deben ser capaces de reconocer a nivel cognitivo y emocional que el episodio de abuso sucedió y que esto tiene unas consecuencias para ambos (reconocimiento del hecho).

 

     Tanto las víctimas como los agresores, además de tener oportunidad de aprender cuestiones relativas a la sexualidad (educación afectivo-sexual) en su aspecto más fisiológico, recibirán una visión positiva de la misma. En el caso de las víctimas, esta visión positiva permitirá evitar futuras disfunciones sexuales (síntoma muy frecuente en personas víctimas de abuso que no han sido tratadas) y, en el caso de los ofensores, les permitirá aprender pautas de relación sexual que no estén marcadas por el abuso de poder, violencia, asimetría y/o juegos inadecuados.

Terapias Psicológicas

  1. TERAPIA COGNITIVA
  • Este tipo de terapia se centra en los síntomas y en los problemas actuales del paciente. Determinados patrones de pensamiento tienen efectos adversos sobre creencias, emociones y conducta, por lo que se aborda su reestructuración para la mejora de la situación actual del paciente y para la prevención de recaídas.

 

  • Este tipo de enfoque tiene, por definición, un enfoque global e integral, con la colaboración no sólo del paciente sino de profesionales y expertos de otros campos.

 

  1. TERAPIA CONDUCTUAL
  • Esta técnica tuvo en Skinner a uno de sus principales precursores. Durante estos últimos años, la modificación de la conducta ha sido un aspecto de la psique humana muy estudiado por parte de la comunidad científica.

 

  • La terapia conductual es una forma terapéutica orientada a ayudar al paciente a reconocer y modificar formas de pensamiento y actuación negativas para el paciente.

 

  1. TERAPIA SOCIAL
  • La terapia social tiene un carácter multidisciplinar y su objetivo es la superación de traumas y dolencias psicológicas mediante técnicas de tipo social. Esta terapia también se ocupa del análisis de las  causas que pueden haber influido en el estado actual del paciente.

 

  • El principal objetivo de la terapia social es restablecer una situación social alterada para conseguir un estado de orden y paz interior.

 

  1. TERAPIA EMDR
  • El EMDR es la Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares. 

 

  • Es un abordaje psicoterapeútico en el tratamiento de las dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles en la vida del sujeto, desde fobias, ataques de pánico, muerte traumática y duelos o incidentes traumáticos en la infancia hasta accidentes y desastres naturales. También se usa para aliviar la angustia y/o la fobia de hablar en público, para mejorar el rendimiento en el trabajo, en los deportes y en las interpretaciones artísticas.

Contacto

ASOCIACIÓN AIDER MURCIA

C/ SANTA CATALINA 8

30004 MURCIA

 

Para ponerse en contacto con nosotros o concertar una cita, le sugerimos llamar al

Fijo: 868076122

Movil: 617083109 617083109

E-mail:

asociacion@aidermurcia.es

 

o bien utilice este formulario.

Horario

De Lunes a Viernes

De 08:00 a 20:00 horas.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© ASOCIACIÓN AIDER MURCIA